UNA EDUCACION
PARA RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA TIERRA. SOLO LA EDUCACION
HOLISTICA HARA POSIBLE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA
Prof. Orlando Retamal Montecinos
*
Trabajo presentado en el Primer Encuentro Internacional de
Educación Holística, Universidad Austral de Chile, 18 al 20 de
noviembre de 1998, Valdivia, Chile.
Resumen
El
desafío aquí planteado es terminar con la imposición
ideológica de la Ciencia, la Educación y la Cultura del
paradigma mecanicista moderno y repetar las leyes de la
naturaleza de las que depende la continuidad de la vida.
...Estamos convencidos de
que la mayor necesidad de la humanidad hoy es contar con una
Nueva Educación, ya que como ha quedado demostrado en este
trabajo la actual educación se ha basado en falsos supuestos
sobre el ser humano, sobre la inteligencia, sobre el
aprendizaje, sobre la realidad; y ha ignorado el proceso fundamental
del universo: la termodinámica y la ley de la entropía.
La
nueva educación que viene abriéndose paso, a partir de la
Cumbre del Medio Humano de Estocolmo en 1972, se le llama
Ecoeducación, Educación Ambiental o Educación Holística.
Esta
Nueva Educación está basada en una visión del mundo compatible
con los avances más recientes de las llamadas Ciencias de
Frontera: la nueva física y la nueva biología (Clark 1977).
La
ecoeducación es una estrategia para reestructurar la educación
en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del plan
de estudios, la forma de agrupar a los estudiantes, la forma de
administrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la forma en
que debe ser estructurado el sistema escolar en su totalidad y
por último la cultura de la escuela debe estar no al servicio
del paradigma mecanicista-industrialista, sino de la continuidad de la
vida.
La
ecoeducación se basará en la teoría de los sistemas vivientes,
que sostiene que todos los sistemas: organismos, sistemas
sociales y ecosistemas, comparten un conjunto de propiedades y
principios de organización comunes. Estos principios permiten
construir totalidades integradas o ecosistemas, los que pueden
servir de modelos para organizar mejor nuestros sistemas
sociales y educativos.
Como
ya lo hemos expresado, la teoría de los sistemas vivientes
visualiza al mundo en términos de relaciones de integración.
Reconoce que toda forma de vida sobre la tierra se encuentra
organizada en una intrincada red de interrelaciones, las que
parecen estar dispuestas en una serie de patrones o procesos dinámicos
complejos e interconectados: los sistemas vivientes. El sistema
educativo es uno de ellos.
La
mejor manera de comprender los sistemas vivientes consiste en
aprender sus principios de organización fundamentales, cada uno
de los cuales refleja una función única y específica, sin la
cual ningún sistema sobreviviría. Tales principios son:
La interdependencia:
que constituye una intrincada red de relaciones donde el todo
depende de cada una de las partes y éstas del conjunto del
sistema o del todo.
La sustentabilidad o sobrevivencia: a largo plazo ella depende de una base de recursos limitada, los que representan la capacidad de carga del sistema, cuyos límites no pueden sobrepasarse.
La sustentabilidad o sobrevivencia: a largo plazo ella depende de una base de recursos limitada, los que representan la capacidad de carga del sistema, cuyos límites no pueden sobrepasarse.
Los ciclos fluctuantes:
la interdependencia entre los miembros de un sistema viviente
involucra el intercambio de información, es decir, de
materia-energía, lo que constituye la existencia de ciclos
continuos; éstos actúan como circuitos de retroalimentación.
Estos ciclos poseen la facultad de mantenerse a sí mismos en un
estado flexible y fluctuante.
Flujos de energía:
todos los sistemas son impulsados por una fuente externa de
energía: el flujo solar. La energía solar, transformada en
energía química mediante la fotosíntesis (clorofila) de las
plantas verdes, es la fuente primera y última de energía para
toda la diversidad biológica. La energía, tomando la forma de
información, constituye el impulso de todos los sistemas
sociales.
Compañerismo:
todos los miembros vivientes de un sistema se encuentran
comprometidos en una interacción dinámica de competencia y
cooperación, desarrollando innumerables formas de compañerismo.
Diversidad:
la estabilidad de cualquier sistema viviente es proporcional
al grado de complejidad de su red de interrelaciones, es decir,
de la diversidad que existe dentro del sistema.
Coevolución: los
sistemas vivientes coevolucionan junto con los sistemas mayores
de los cuales forman parte. La respuesta positiva de un sistema a los
cambios dentro de su ambiente es una propiedad fundamental de
la vida. Esta respuesta se manifiesta en el proceso de
crecimiento, desarrollo y aprendizaje, la que se hace presente
en acciones de elección y valoración.
______________________________________________________________________________________________Paradigma Holístico.
Holístico
proviene del griego "holos" que significa todo, entero, total. Es la
idea de que todas las propiedades de un sistema (por ejemplo,
biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica:"El todo es más que la suma de sus partes".
Se
puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus
componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero
evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a
un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más
grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da
importancia a la interdependencia de éstas.
Por ejemplo:
¿Qué son las Terapias Holísticas?
En
el plano de lo terapéutico, el paradigma holístico ha realizado un
aporte fundamental. Rompiendo con el monopolio de la medicina halopática
sobre el tratamiento de las enfermedades, fueron surgiendo terapias que
buscan la recuperación del estado saludable de equilibrio en la persona
en sus múltiples dimensiones: física, fiosiológica, emocional, mental,
espiritual. El ser humano ya no puede ser tratado como si fuera sólo una
de estas partes, ni siquiera la mera suma de estas partes, sino en su
totalidad. Por este motivo es de suma importancia el tiempo dedicado a
conocer en profundidad las distintas dimensiones de la persona a ser
tratada.El paradigma holistico se nutre a su vez de las siguientes teorías: Autopoiesis, biosemiótica, booststrap, caos, cognitivismo, constructivismo, fractales, lógica borrosa, orden implicado, pensamiento complejo,sinergética, sistemas complejos, termodinámica de los procesos irreversibles.
www.planetaholistico.com.ar/paradigmaholístico
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