El concepto
de holismo ha adquirido una gran importancia en los últimos análisis semánticos
y epistémicos. Sin embargo, muchos de los filósofos que han utilizado este
concepto no lo han definido con claridad. El objeto de este artículo es
intentar aclarar uno de los sentidos en los que este concepto puede ser
entendido. Para ello me concentraré en las relaciones entre holismo y teorías
empíricas. Haré uso de algunos de los elementos de la teoría estructuralista
propuesta por Moulines, Sneed y Balzer para dar cabal cuenta de cómo se podría
conciliar las tesis del holismo con la visión estructuralista de las teorías
científicas.
El holismo semántico que
hasta ahora hemos analizado a propósito de términos parecería implicar que todo
término tiene una carga teórica. Si el significado de un constructo científico
depende de las relaciones que este constructo mantiene con otros constructos,
¿no estamos sosteniendo que todo lo que es necesario para determinar el
significado de un constructo científico son las relaciones que este mantiene?
Si además consideramos que las teorías son complejos estructurados de conceptos
y el significado de cada término ha de entenderse de forma holista, ¿no estamos
finalmente sosteniendo que las teorías son semánticamente cerrada? Y si esto es
así, ¿cómo podemos verificar una teoría? Parece que del holismo semántico que
sólo señalaba algo a propósito del significado de constructos teóricos, hemos
terminado en un holismo epistémico y esto parece implicar, en últimas, una
renuncia a la posibilidad de verificar una teoría. Como señala Moulines:
“Pues, en efecto, si el
camino que nos lleva a determinar la referencia de un término dado cualquiera
siempre va a depender de cualquier relación que este término tenga con otros
términos de la misma teoría, entonces habrá que aceptar como válidas dichas
relaciones antes de emprender la determinación de cualquier término científico.
Es decir, no dispondríamos de ningún medio de comprobación independiente con el
que pudiéramos someter a prueba la teoría en cuestión”. (Moulines, 1991, p.
196).
Recordemos que HE señala
que ninguna afirmación de una teoría puede verificarse aislada en la
experiencia. Las teorías se verifican como un todo en la experiencia. Pero, si
cada afirmación de una teoría presupone el trabajo de la totalidad de la
teoría, ¿no estamos cayendo en una suerte de idealismo epistémico mico? (Cfr.,
Moulines, 1991, p. 196).
http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100003&lng=es&nrm=
Maria Elisa Murcia Amaya
Codigo. 63436672
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